martes, 26 de octubre de 2010

Que es ser Ingeniero Civil Industrial

Me interesa el pensar del Ingeniero Civil Industrial, lo que se piensa... en querer ser, querer hacer, como futuro profesional...

31 comentarios:

  1. Que es un ing. civil industrial?

    Dado mi perfil profesional, mi visión temprana del ingeniero civil industrial es como mediador entre las áreas de negocio y los departamentos de tecnología de la información (TI).

    Realzando un doble clic, eh evidenciado que el ingeniero civil industrial, cumple con las funciones de determinar, métodos o artefactos más efectivos para utilizar los factores básicos de producción con el fin de elaborar un producto o servicio.

    Mario Muñoz Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Ingeniero Civil Industrial…

    La descripción de este profesional, señala que tiene una visión holística de una organizacional, contando con herramientas que le ayudan a desenvolverse en todas las áreas de la empresa, así como en los campos de la ingeniería, está enfocado principalmente a la mejora de los procesos apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías y técnicas para lograr los objetivos propuestos.
    En cuanto a los conocimientos, estamos capacitados para abarcar todos los ámbitos de la industria, por lo que se puede formar parte de cualquier área de la empresa. Dentro de los ingenieros es el que tiene mayor capacidad en conjugar los procesos con la generación de dinero, el análisis de los costos, la administración, la cadena de suministros, calidad y reingeniería de los procesos.
    Respecto a las proyecciones del campo laboral, observo un incremento de la dependencia de este profesional dentro de las organizaciones, ya que producto de su alta capacidad de conocimientos, abarcan diversas áreas de una industria. Personalmente, el enfoque profesional que busco en un futuro, es liderar un área de calidad, abarcando los procesos ligados a la cadena de producción, minimizar los desperdicios en los procesos y maximizando las ganancias utilizando herramientas de gestión para controlarlos y reducirlos
    Cabe destacar una característica que siempre es señalada en foros, charlas, conversaciones… El liderazgo, el cual es parte indispensable del desarrollo de un Ingeniero Civil Industrial ya que dentro de sus responsabilidades están el de desarrollar a su equipo de trabajo y relacionarse con el personal para llevar a buen término sus ideas de mejora.

    ResponderEliminar
  3. Víctor Roa V.

    EL INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL DE HOY

    El Ingeniero Civil Industrial de hoy, es un profesional capacitado para desarrollarse en cualquier ámbito o rubro de una empresa, como dependiente o independiente, esto debido a la gran capacidad y conocimientos que maneja a nivel profesional. Incluso está preparado para poder acceder a puestos de nivel Gerencial, ayudando así a la empresa en su toma de decisiones, siendo ésta la mas correcta y la mas económica y viable para la empresa.
    Además el Ingeniero Civil Industrial es capaz de crear un nuevo producto y hacerlo ingresar al mercado teniendo muy buenos resultados, debido a la capacidad de análisis que utiliza para poder saber si su producto innovador será viable o no.
    Cabe decir que si una empresa o compañía de gran tamaño se pudiera manejar con una sola persona, este seria un Ingeniero Civil industrial, como se menciono anteriormente es un profesional múltiple y capaz de desempeñarse en cualquier área o puesto de trabajo, debido a las competencias que se le entregan como estudiante.
    El Ingeniero Civil Industrial, es una pieza clave dentro de la empresa debido a que la toma de decisiones que pueda llevar a cabo depende mucho del éxito o fracaso de su empresa, hablando como profesional dependiente o independiente. Así también como debe ser un complemento con los demás profesionales y técnicos de la empresa dando soluciones de forma rápida y viable, siendo esta la más económica y rentable posición para la empresa.
    Hoy en día el Ingeniero Civil Industrial debe tener las competencias apropiadas, para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico ,en la creación e innovación de nuevos productos de acuerdo a las demandas de los mercados y la tecnología, que cada vez está tomando mas importancia dentro de una empresa para la optimización de los productos , además debe tener en cuenta que los clientes, a medida que pasa el tiempo, están tomando mas transcendencia e importancia al desarrollo del producto, debido a los fenómenos que han ocurrido últimamente, como es el calentamiento global, por lo mismo debemos cuidar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones, esto ha de considerar nuevos productos, que principalmente deben evitar dentro de los procesos productivos las emisiones de CO2 .

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Salinas.

    El Ing. Civil Industrial.

    Por el desarrollo de sus competencias es aquel profesional capacitado para realizar el diseño y gestión de cualquier organización y la planificación en empresas y corporaciones de amplio espectro. Su acción gira en torno a la toma de decisiones en cualquiera de sus niveles, estratégico, y operacional, tanto en el ámbito privado como en el público.

    Un ingeniero Civil Industrial debe liderar y formar equipos de trabajo siendo el nexo activo entre profesionales para lograr un objetivo determinado, a su vez este debe demostrar dominio y conocimiento en las distintas áreas que se encuentren bajo su dependencia.

    También debe poseer sólidos conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería, economía y administrativa, capacidad analítica e iniciativa emprendedora, su principal labor es la gestión y también puede desarrollar tareas de diseño empresarial, es por esta razón que el área de desempeño de un Ing. Civil Industrial resulta tan diversa dentro de una organización.

    ResponderEliminar
  5. Wagner Baesso

    Ingeniero Civil Industrial

    El ingeniero Civil Industrial es un profesional que se caracteriza por su capacidad para analizar, resolver y tomar decisiones frente a problemas actuales, futuros y desempeñarse en cualquier área o puesto de trabajo con habilidades para formar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios esto implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica, además de la habilidad para desarrollarse integralmente en las distintas funciones de una organización manteniendo una visión global de la empresa y su entorno enfocado principalmente a la mejora de los procesos apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías y técnicas.

    ResponderEliminar
  6. Mauricio Ahumada
    El Ingeniero Civil Industrial de hoy y del futuro debe estar preparado para enfrentar cambios, en la actualidad las empresas están en un proceso de inclusión en la economía global, este profesional debe aceptar estos desafíos, y ser capaz de aportar con el desarrollo empresarial y su importante aporte al país.
    Estoy convencido de que el Ingeniero Civil Industrial, está muy capacitado para tener un óptimo desempeño en la gestión de la organización, las operaciones y las nuevas tecnologías, tanto en empresas productivas o de servicios, del ámbito público como también privado, tiene la capacidad y herramientas necesarias y suficientes para emprender un negocio propio o dedicarse a la asesoría.

    ResponderEliminar
  7. El ingeniero civil industrial es un profesional con una visión amplia ,referente a los tópicos producción y prestación de servicios capaz de manejar desde un proyecto, su evaluación, y montaje de una empresa, ,con todas las herramientas de la moderna ingeniería ,con gran capacidad de trabajar en equipo e interactuar, con los distintos profesionales involucrados en un determinado trabajo, tiene la facultad de tomar decisiones en función de las necesidades prevalentes en un sentido cuantitativo y cualitativo.
    Conocedor de la mayor parte de la ingeniería la cual le hace un profesional con capacidad de desenvolverse en el campo financiero, recursos humanos ,marketing y ventas mayormente en la área de procesos productivos ,manejando en forma expedita gestión, como ser gestión de ventas ,gestión, de marketing ,gestión de administración ,gestión de recurso humanos, gestión de finanzas ,gestión de producción, legando a un parámetro de optimización en todas estas áreas y reducción de costos y de esta manera su desempeño ostensiblemente, es amplia fundamental en la sociedad humana por consiguiente en una nación

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El rol del Ingeniero civil industrial es tomar desiciones, analizar, evaluar y resolver las
    distintas problematicas que se pueden llegar a generar por ejemplo en una organización.
    Tambien podemos mensionar que el Ingeniero civil industrial debe cumplir con un rol de liderazgo ya que este posee una vision general de la empresa. Este liderazgo se puede ver reflejado por ejemplo al momento de mejorar una organización o al incorporar una nueva tecnología.
    En lo que respecta a las actitudes que debe tener un Ingeniero civil industrial, estas deben estar basadas principalmente en los conceptos de honradez, solidaridad, compromiso, respeto y por sobre todo responsabilidad.
    El Ingeniero civil Industrial debe tener la capacidad de utilizar fluidamente las distintas herramientas relacionadas con las actividades que el puede llegar a desempeñar, entre las cuales podemos mencionar las matemáticas, economía, administración y TI.

    ResponderEliminar
  10. El ingeniero civil industrial es el profesional que esta especialmente preparado para articular con todas la areas de la ingeniería. Por ejemplo es capaz de organizar, liderar equipos, tomar desiciones,automatizar sistemas, crear sistema de gestion, evaluar economicamente procesos, etc., y ademas integrar conocimientos a estas areas.

    Juan C. Vilches

    ResponderEliminar
  11. El ingeniero civil industrial es capaz de encontrar una solución que sea consecuente con la realidad organizacional de la empresa en el presente.

    Tiene la capacidad de liderar un equipo de personas para lograr objetivos claros y viables.
    Como lider tiene la prestancia para presentar un problema a la organización y ser un nexo en la gestión empresarial en el mercado.
    Tiene que tomar decisiones y saber llevar adelante la visión y la politica de la organización.
    Debe ser capaz de adelantarse a los problemas, cambios administrativos y operacionales de la organización junto a los movimientos del mercado global.
    Como jefatura debe tener claro el tipo de liderazgo que sabe ocupar para la administración del personal.

    ResponderEliminar
  12. César Quilodrán C.

    Pienso..que el Ingeniero Civil Industrial es un profesional que tiene la capacidad de obtener una amplia visión ya sea de una organización o en la planificación de un proyecto.

    Esta visión técnicamente es una visión macro y al decir Macro, se debe interpretar que tiene la capacidad de analizar distintas variables tanto económicas, financieras, sociales y culturales que podrían eventualmente perjudicar o beneficiar a la organización en que actualmente trabaja o en el proyecto que está planificando.

    Yo espero contar con los conocimientos elementales durante mis estudios que curso actualmente,para así fortalecer mis capacidades y lograr integrar lo que pienso con lo que visiono ser.

    ResponderEliminar
  13. Un Ingenierio Civil Industrial es un profesional del área de las ingeniería con los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar ,evaluar y direccionar adecuadamente en base a estudios matemáticos,económicos,técnicos,etc..y de ésta manera tomar las mejores decisiones para lograr los diferentes objetivos esperados de su gestion

    ResponderEliminar
  14. Para mi, la función principal de un buen Ingeniero Civil Industrial es GESTIONAR, tomando las riendas de un proyecto, una gerencia, un departamento, etc. y saber llevarlo por el camino que ha designado y lograr hacer que el conjunto de su equipo de trabajo reme hacia el mismo lado, claro, sin dejar de ser "Ingeniero" como empieza su Título. Y como buen Ingeniero debe tomar decisiones de acuerdo a lo que evalue y decida cual camino a seguir.

    Victor Castillo Q.

    ResponderEliminar
  15. Es un profesional con amplios conocimientos en la gestión empresarial, puede diseñar, desarrollar, implementar y mejorar sistemas. Su alta competencia innovadora lo caracteriza al interior de una organización, optimizando el uso de recursos. Puede desempeñarse en diferentes funciones e interactuar en equipos multidisciplinarios en empresas públicas y privadas



    Sergio Nanjari S.

    05 de Noviembre de 2010

    ResponderEliminar
  16. El Ingeniero Civil Industrial debe actuar a nivel estratégico, actuando acorde a las expectativas que se tienen de la profesión en términos de su idoneidad para el ejercicico de funciones a nivel directivo y ejecutivo, tales como gerencias generales y gerencias de áreas funcionales entre las cuales destacan la de planificación, producción, operaciones, finanzas, administración, ventas, ingeniería y desarrollo, informática, sistemas, organización y métodos, tanto en empresas industriales como de servicios.
    En este sentido la palabra clave debe ser gestión así como propender al diseño, instalación, administración y desarrollo de sistemas y la optimización de su rendimiento, en los diferentes sectores de la economía incluyendo la producción industrial, comercio, distribución, gobierno, energía, salud, educación, servicios financieros, etc. Así debiese los Ingenieros Industriales deben realizar funciones de asesoría o apoyo a la gestión tales como análisis de sistemas, análisis de la organización y método, diseño y control de gestión de la organización, desarrollo de sistemas informáticos de apoyo a decisiones, evaluación técnica y económica de proyectos de inversión, diseño de sistemas operacionales y logísticos para la manufactura y los servicios.
    En forma paralela como profesional independiente debiese actuar en calidad de consultor o asesor de empresas u organizaciones de diversa índole en las áreas mencionadas o emprender actividades empresariales propias en variados campos.
    En resumen, debe ser un profesional con amplios conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y gestión empresarial. Su alta competencia emprendedora y de innovación, lo deben caracterizar al interior de una organización a través del desarrollo de sus propias iniciativas, optimizando el uso de recursos, liderando la toma de decisiones y guiando la gestión.
    Luis Barrera

    ResponderEliminar
  17. A titulo personal la Ingeniería Civil Industrial es la carrera mas cotizada del segmento de las ingenierías debido a la gran cantidad de áreas en las que se pueden trabajar puesto a que su formación educacional privilegia la capacidad de liderar y dirigir una empresa o grupos de personas. Dentro de las funciones más relevantes de un Civil Industrial esta la de planificar, organizar, programar, dirigir, controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de Ingeniería. Además de estar estrechamente vinculado con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura.
    En chile cada día las oportunidades de cursar estudios superiores crecen significativamente con lo que la competencia es muy fuerte sobre todo en carreras de ingeniería, en estas ultimas la diferencia entre una ejecución y una civil es determinante a la hora de postular a un cargo de mayor nivel
    Personalmente estudio Ingeniería Civil Industrial puesto que mi primera carrera es Ingeniería Mecánica una carrera llamada “Ingeniería Dura” la cual esta perfilada principalmente a la ejecución o lado técnico de la ingeniería y elegí estudiar ingeniería civil Industrial para fortalecer mi lado comercial , organizacional o de gestión un poco débiles debido a mi formación.


    Atte, Cristian G

    ResponderEliminar
  18. El ser ingeniero Civil Industrial es una de las ramas más importantes dentro de la ingeniería, debido a que puede trabaja en los procesos productivos de diferentes plantas, mejorar los procesos, tomar decisiones, con ello puede aumentar la producción, y generar más ganancias a las empresas (es lo que importa y con lo que se sustentan las empresas). No se debe olvidar que las áreas de producción es donde se generan los ingresos (mayores o menores) de las empresas, por lo tanto la sustentabilidad en el tiempo depende mucho de la producción de esta.
    El Ingeniero Civil Industrial es muy versátil y poli funcional ya que si viene cierto no tiene una especialización en profundidad, como lo puede ser una carrera civil mecánica o civil eléctrica, puede conversar con todas estas áreas sin mayores inconveniente, por esta misma razón puede ejercer liderazgos en diferentes áreas de la ingeniería, dar las directrices a personal especializado y mantener un orden y una visión periférica y crítica a la vez de las situaciones que lo rodean. Todo profesional necesita un guía que lo oriente, y ahí debe estar el Ingeniero Civil Industrial para guiar a este profesional. En Chile se ve mucho profesional, y muy bueno por lo demás, pero muchas veces se ven opacados por el solo hecho de no tener claros los roles que deben ejecutar, ahí es donde debe estar el Ingeniero Civil Industrial para solucionar este problema. Hay veces en que se producen muchos tiempos muertos en los trabajos, estos tiempos deben ser estudiados y sacar el mayor provecho al personal o a la maquinaria, según corresponda, las personas generalmente dicen “pero esto es fácil de corregir”, con la diferencia que el Ingeniero Civil Industrial sabe lo que tiene que hacer, tiene las herramientas y las competencias para mejorarlo y para que quede bien implementado y a la primera.

    ResponderEliminar
  19. Es un profesional que ha adquirido los conocimientos técnicos, éticos y morales, para poder llevar a cabo el buen desarrollo y desempeño de cualquier labor encomendada o adquirida dentro de una empresa, no importando el rubro de esta, ya que un Ingeniero civil Industrial se puede desempeñar en cualquier ámbito, sea este el de finanzas, industrial, minero, mantenimiento, operacional, etc. Esto debido a su amplio espectro de conocimientos.
    El ingeniero Civil Industrial, es el que debe estar siempre atento a como poder mejorar los procesos o trabajos, verificando y controlando los tiempos, el aprovechamiento de los recursos existentes y la disminución de los costos. En resumen se puede decir que el Ingeniero civil Industrial es aquel profesional que debe ser capaz de generar un cambio en los trabajos o procesos para que estos sean de forma eficiente, si estos ya lo son, siempre se pueden mejorar, y con esto podemos llevar a una buena sustentabilidad en la compañía que nos desempeñemos.

    Saludos

    Hernán Rozas L.

    ResponderEliminar
  20. Un Ingeniero Civil Industrial es un profesional que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria, en donde este predice, especifica y evalúa los resultados. Para eso el ICI debe manejar un buen nivel de conocimientos y de comprensión elevado de las ciencias físicas, químicas y matemáticas y de las bases tecnológicas de los productos y sistemas industriales; también una iniciación sólida a la realidad tecnológica, económica, social y cultural de los sectores industriales; la capacidad para liderar proyectos técnicos complejos e interdisciplinarios, desarrollar tareas en grupos de trabajo, Investigación y Desarrollo (I+D). En otro punto es fundamental que el Ingeniero Civil Industrial además de los conocimientos técnicos necesarios para encarar un proyecto, esté capacitado para conducir y administrar al personal que se integre al mismo.
    En conclusión el Ingeniero Civil Industrial debe poseer versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, Manteniéndose Siempre a la vanguardia tecnológica, concentrado en mantener el máximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

    ResponderEliminar
  21. En un mundo globalizado y absolutamente dinámico, se necesitan profesionales capacitados y entrenados para adaptarse y más aun, proyectarse en un sistema cada vez más competitivo. Es así, como el ingeniero civil industrial, juega un rol protagónico en los nuevos tiempos de cambios. Su perfil y capacidades para tomar decisiones en distintos ámbitos, tales como recursos humanos, marketing, finanzas, tecnológicos, entre otros, lo transforman en un profesional altamente capacitado para percibir, entender, procesar y generar los procesos de mejoras, con el fin de conseguir resultados que apunten al uso eficiente de los recursos, que optimicen los resultados del negocio.
    El ingeniero Civil Industrial, esta preparado para liderar equipos de trabajo y recursos, siendo capaz de gestionar estos sistemas, fomentando la innovación y creatividad. Este profesional esta apto para trabajar en empresas de distinto índole, ya sean públicas o privadas, en donde puede ocupar cargos a nivel gerencial y dirección de, procesos productivos, administrativos, finanzas, ingeniería, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. El ingeniero Civil Industrial es una persona, desarrollada para sumar bien al mundo en el que vivimos, bien a las personas, bien a las organizaciones, bien al ecosistema y bien a sus generaciones.

    - Su visión es la diferencia.
    Calificado en ciencias sociales y de la Ingeniería, con un enfoque en la organización, los sistemas y procesos, tanto a nivel local como internacional, tiene la capacidad de facilitar la toma de decisiones, acertadas que permiten la sustentabilidad de las organizaciones y su entorno. Es capaz de detectar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, anticipando los cambios en el mercado, en el comportamiento de los consumidores y en la economía.

    - El liderazgo es su pasión.
    Es capaz de conducir al equipo de trabajo, tiene una actitud cercana con sus pares y subalternos, es capaz de motivar y resolver conflictos, generando espacios de participación, mejora del clima laboral, productividad y por ende desarrollo de la organización.

    - El Conocimiento es su fortaleza.
    Es un profesional con amplios conocimientos en las ciencias básicas, ciencias sociales, de la administración y de la ingeniería, investigación de operaciones, calidad y reingeniería, especialmente calificado en Economía, planificación estratégica, diseño, evaluación e implementación de organizaciones, sistemas y procesos.

    - La destreza es su valor.
    En el desarrollo de su carrera, su espíritu crece y su alma se transforma, cultiva valores de excelencia y aplica sus conocimientos, es capaz de auto gestionar su capacidad y conocimiento, permitiendo planificar su actuar, lograr objetivos y metas en forma eficiente.

    - Su competencia es su marca.
    Es capaz de desarrollarse en distintos niveles de la organización, desde los más altos niveles jerárquicos, realizando un aporte eficaz al desempeño de la organización.

    - Adaptación es su clave.
    El ICI practica la gestión cambio, la gestión del conocimiento, es capaz de dirigir a otros en la mejor opción para realizar cambios definidos por las oportunidades de mejora en la organización, procesos y en las personas, tiene claro que las personas y organizaciones que no cambian, o no se adaptan a los cambios, en definitiva no crecen.

    - La comunicación es su medio.
    Utiliza las herramientas TIC para la difusión de mejores prácticas, plantea ideas claras y precisas, es capaz de difundir el conocimiento en pos de un mayor desarrollo de la organización y las personas, disminuyendo las asimetrías de información.

    - Seguridad es la base de su sustentabilidad.
    Aplica normativa de seguridad en su gestión, permitiendo la sustentabilidad, velando por el desarrollo no solo de la organización, sino que de quienes participan en ella, proyecta el valor de la vida y la dignidad de las personas al interior de la organización y a quienes lo rodean, agrega valor.

    - La calidad es su estilo.
    Su capacidad de gestión, conocimiento y su formación, lo impulsan a aplicar normas y modelos, documentar y gestionar el conocimiento, implementar cambios, rediseñar procesos con una mirada sistémica, aplicando estándares y controlando el desarrollo de los procesos.

    - La historia es su alimento.
    ICI es capaz de retener las buenas prácticas, aprender de los errores del pasado y sacar provecho de la información, utilizando herramientas de las Tecnologías de la información para sistematizar los datos. Plantea la incorporación de sistemas y procesos que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de la información.

    - La eficacia es su sello.
    El Ingeniero Civil Industrial, es un profesional que posee “Tecnología”, que son los conocimientos ordenados científicamente para desarrollar bienestar, desarrollo, bienes y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Industrial.


    Herman Cáceres Escobar.
    Milvocesx3@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. El ingeniero civil industrial debe ser un profesional que posea la capacidad y las herramientas para desenvolverse en distintas áreas, con visión pionera y capacidad de proyección como base fundamental que permitan solucionar y o mejorar la problemática en una empresa u organización, tanto en las etapas de evaluación o durante la ejecución de un proyecto, desde lo general a lo particular y sin perder de vista que siempre al momento de tomar una decisión se debe de tener presente que una empresa, una sociedad y un país se construyen bajo principios de ética y moral así como de protección al medio ambiente y calidad de vida de sus integrantes.

    Saludos Cordiales

    Alex Lobos López

    ResponderEliminar
  24. Un profesional que debe optimizar los recursos para mejorar los procesos, pues estos son perfectibles. Y que debe por cierto prever las evoluciones tecnológicas de los procesos productivos y la incidencia que estos cambios tendrán en el mundo, el país y la organización.

    Un ingeniero civil industrial tiene una completa formación financiera y económica, posee conocimientos sobre procesos de operación y control de sistemas de la producción, prestación de servicios, así como también de planificación, desarrollo, administración de producción, gestión y evaluación de proyectos; desde un punto de vista personal debe poseer un fuerte carácter social y ecológico, en particular en un mundo globalizado en donde cada vez las exigencias medio ambientales son un factor determinante en la competitividad y sustentabilidad de una empresa.

    En resumen un ingeniero civil industrial debe ser un profesional integral que tiene que desarrollar necesariamente la capacidad de dirección y liderazgo, debe ser una persona ética con una mirada holística y un pensamiento social sin dejar de lado el concepto de calidad como el de países del viejo continente particularmente Alemania ( en el que el principal valor agregado en sus productos en el momento de competir en los mercados internacionales es el factor calidad), y de América como EEUU y Canadá, entre otros; debe también tener un espíritu crítico para que enfrente eficazmente los desafíos de un mundo competitivo, globalizado y en permanente cambio, debe poseer la expertiz para desempeñarse en cargos de alta responsabilidad y dirección en organizaciones o empresas medianas y de gran tamaño o ser un emprendedor; ya que tiene las herramientas necesarias para planificar, dirigir y administrar procesos productivos, siendo un agente altamente calificado para guiar grupos de trabajos, analizar problemas de información, gestionar proyectos y diseñar estrategias en áreas de producción de bienes y servicios, tanto en el sector público como privado teniendo: “un rol fundamental en el desarrollo competitivo y sustentabilidad de la empresa” y para esto tiene como tarea siempre estar perfeccionándose y estudiando acerca de las nuevas tecnologías, metodologías, exigencias, innovación, etc. Para incorporarlas y aplicarlas a sus tareas diarias y así estar a la altura de los nuevos desafíos que se nos presentan, integrando y mejorando los factores económicos, productivos y ambientales para hacer de la organización a la que pertenece, una organización eficiente y sustentable.

    ResponderEliminar
  25. Ser Ingeniero Civil Industrial es ser un profesional que puede trabajar en múltiples áreas, porque se mueve en una enorme gama de conocimientos, y su ámbito laboral es muy amplio. Posee la capacidad de analizar, evaluar y optimizar la gestión de las empresas. Es formado para diseñar estrategias y planes operacionales que hagan uso racional de los recursos financieros, humanos y tecnológicos de instituciones, para producir y distribuir eficientemente productos y servicios, es un integrador de sistemas. Toma decisiones, genera soluciones y propone nuevas formas de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  26. Si pensamos qué es ser un Ingeniero Civil Industrial, creo que debemos pensar en un profesional que se caracterice por su alta capacidad analítica, de gestión y resolutiva, así como también, debe estar siempre atento a los cambios y mejoras factibles de realizar en su empresa apuntando siempre a rentabilizar el negocio de una manera eficiente y sustentable, teniendo en cuenta los procesos productivos, la importancia del recurso humano y el entorno social y medioambiental en el que está inserto. Todo esto gracias una formación sólida en ciencias básicas, procesos industriales, tecnología, ingeniería económica y administrativa. Debe ser un profesional que mantenga un perfil innovador, buscando siempre realizar mejoras en las tareas habituales, procesos y diseño de proyectos, por el bien de su organización y con alta responsabilidad social, lo cual debe complementarlo con un gran sentido ético y enfocado hacia la calidad.
    Mención aparte es el desafío que deben afrontar aquellos profesionales que luego de haber tenido una base de Ingeniero de Ejecución o similar, se forman posteriormente como Ingeniero Civil Industrial, ya que ahora deben afrontar una nueva labor buscando realizar los cambios necesarios para el negocio optimizando los recursos de la organización como un todo, en contraste al trabajo específico desarrollado anteriormente. Sin embargo, gran valor tendrán los conocimientos propios adquiridos gracias a la experiencia anterior, lo que ayudará a buscar los equilibrios entre los intereses de la organización y de los propios colaboradores.

    Luis Felipe Donoso D.

    ResponderEliminar
  27. A mi juicio las principales funciones de un Ing. Civil Industrial están dadas por el Diseño, Control, Gestión y Coordinación de los distintos procesos que se llevan a cabo en las distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Ello dado fundamentalmente a la variada gama de conocimientos adquiridos y que le permiten tener una visión holística de los distintos sistemas en que se desenvuelve, pudiendo abstraerse de dicho medio, en pos de formular todas aquellas innovaciones que finalmente concretaran el objetivo de mejorar los procesos y hacer la diferencia con el resto de las organizaciones. Ello está fundamentado en las capacidades propias de un ICI como son un análisis de la situación, encontrar distintos nichos de factibilidad de mejorar, estudiar y analizar bajo distintos prismas dichos sectores (análisis de factibilidad, costo-beneficio, costo eficiencia, entre otros) y finalmente seleccionar aquella alternativa que nos brinde los mejores beneficios posibles para hacer sustentable a la institución en la cual se desenvuelve.

    Dado lo anterior, el ICI debe ser un profesional capaz de liderar equipos multidisciplinarios para la concreción de los objetivos planteados. Así como ser el punto de inflexión para la gestión de los cambios en el tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Decidí estudiar Ingeniería Civil Industrial por varias razones, creo que es una carrera que me ayudar a complementar mis conocimientos, además hay un tema de aprendizaje, ya que todas las herramientas que entrega son fundamentales para los tiempos de hoy, en donde cada vez las compañías son más exigentes. Las materias que involucra esta carrera nos proporciona la confianza para resolver todo tipo de problemas, realizar mejorar o planificaciones de forma correcta, optimizando nuestros tiempos y recursos.
    Además, tener el Título de Ingeniero Civil Industrial nos da la oportunidad de desarrollar nuestros conocimientos en diversas áreas, lo que hace más atractiva la carrera teniendo posibilidades de desarrollarnos en distintos rubros empresariales y con la posibilidad de ir creciendo.
    Ariel Caro Zuñiga

    ResponderEliminar
  29. El Ingeniero Civil Industrial debe ser un profesional que pueda adaptarse a cualquier tipo de organización, el espectro laboral que puede abarcar solo es limitante a las capacidades propias de cada persona.

    Es un profesional que puede moverse transversalmente dentro de una organización, realizando labores operacionales, de control de gestión y hasta gerenciales. Optimizando los recursos, minimizando los costos operacionales como de gestión, diseñando nuevos procesos y/o mejorándolos, estudiando y analizando nuevos negocios u oportunidades de inversión, entre otros. Entregando una ventaja competitiva y cualitativa con relación a otros ingenieros civiles.

    Si bien se cree que los Ingenieros Civiles Industriales son un poco de mucho no puedan desempeñarse en áreas específicas, pero dado sus bases esta creencia se puede desmentir. Como profesionales y sobre todo como ingenieros civiles nos obliga a estar en constante movimiento, absorbiendo día a día nuevos conocimientos y enfrentando nuevos desafíos. Es esta cualidad (la diversidad de áreas que maneja) la que hace la diferencia en los Ingenieros Civiles Industriales.

    Si bien ya se ha mencionado las áreas o los campos laborales a los cuales el Ingeniero Civil Industrial puede ejercer, lo más importante es el valor agregado como profesionales entregamos a nuestras empresas. Ese equilibrio que debe existir entre las empresas y sus recursos, principalmente el humano, es el que debemos mantener y potenciar, ya que son las personas quienes dan vida a las organizaciones. Por ende nuestras decisiones siempre deben estar abocadas en mantener este equilibrio. Sin olvidar la calidad de nuestro servicio (personal como empresa), la seguridad y salud ocupacional de nuestro personal y el cuidado del medio ambiente. Orientando nuestro desempeño a los estándares internacionales para aumentar la competitividad de nuestra empresa.

    Saludos cordiales,

    Jaime Cofré Stegmaier.

    ResponderEliminar
  30. El rol del ingeniero civil se basa en administrar de la mejor forma posible todos los conocimientos que posee, para la resolución de problemas generados del área donde se encuentra inserto.
    Debe desarrollarse preocupándose, además del área específica donde se está desarrollando,donde debe mejorar los procesos, reducir costos y en resumen mejorar la eficiencia;de la comunidad, la seguridad de las personas involucradas en sus proyectos y del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  31. El Ingeniero Civil Industrial se caracteriza principalmente por su visión sistemática y analítica que le permite integrar adecuadamente RRHH, materiales financieros y de información en las organizaciones.
    Dentro su gama laboral deberá abarcar campos tales como: Gestión (principal acción), Planificación, Estudio de costos, análisis y evaluación, Sistemas de información y desarrollo, Product Manager, asesorías, desarrollo de sistemas de información desde punto de vista técnico-económico, diseño y modelamiento de datos, entre otros.
    La labor fundamental o arma principal es que integra y complementa sistemas constituidos por personas, tecnología, máquinas, equipos, materiales e información; con el objetivo de optimizar el rendimiento de distintos procesos, en un marco de desarrollo sustentable y de mejoramiento de la calidad de vida de las personas cumpliendo dentro de un marco normativo vigente.
    Atte.,
    Daniel Fredes Rosales.

    ResponderEliminar